Esta destreza de pensamiento motiva a los alumnos a analizar las partes que componen un objeto o un sistema y ver la importancia que esa parte tiene y su relación con el resto.
Algunas de las preguntas que pueden ayudar a guiar esta destreza son las de ¿Qué pequeñas partes componen el “todo”? ¿Qué pasaría si faltase esta parte? ¿Cuál es la función de esta parte? ¿Cómo se relacionan las diferentes partes entre sí y que “el todo” pueda funcionar correctamente?
En la clase de Biology, los alumnos de Senior 4 tenían que estudiar el sistema de reproducción femenino y masculino. Primero, la profesora les había pedido que miraran unas presentaciones interactivas en sus casas (clase invertida). Ellos lo trabajaron en sus casas, tomaron notas y las trajeron a clase. Luego, en clase, se hizo una puesta en común y la profesora se encargó de responder preguntas y aclarar dudas. Para finalizar, utilizaron esta destreza de pensamiento: las partes y el todo.
Para profundizar sobre el tema, lo hicieron en grupos trabajando de manera colaborativa. Cada grupo primero comentó cómo funciona el todo, es decir, todo el aparato reproductor. Después, la profesora, le preguntó a cada grupo: ¿qué pasaría si se saca este órgano del sistema? A cada grupo le hizo sacar un órgano diferente.
De esta forma, los alumnos debīan discutir y debatir sobre la ausencia de ese órgano en particular y cómo afectaba al todo.
De esta manera se fomenta el aprendizaje autónomo, la colaboración entre pares y la metacognición.