Alguna vez todos escuchamos estas frases: ¡qué difícil! ¡Soy malo para aprender matemáticas!
Este pensamiento se ha convertido en una tragedia educativa.
En Las Cumbres, sabemos lo importante que es estar motivado para atender en clase y así poder ser partícipe y protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Entendemos lo importante que es sentir que podemos lograrlo, sentir que si nos esforzamos conseguiremos los resultados que deseamos.
En clase, los alumnos de Senior 5 aprenden Matemática de manera cooperativa y colaborativa. Discuten y debaten los ejercicios a resolver en grupos. Intercambian ideas para poder llegar a un resultado.
¿Por qué trabajar en grupos?
- Al trabajar con otros, los alumnos aprenden, además de matemáticas, a desarrollar habilidades blandas como la comunicación efectiva de ideas, la escucha activa y la empatía.
- Los estudiantes se enriquecen de los aportes de sus compañeros y se animan a hacer preguntas que quizás no harían al profesor en frente de todos por temor a quedar en ridículo.
- El trabajo en grupo es más motivador y los alumnos comprenden la importancia de implicarse en su propio proceso de aprendizaje.
Poder explicarle algo a un compañero impacta directamente en la autoestima de los estudiantes. Los alumnos se sienten bien con ellos mismos porque pueden ayudar a un compañero, porque los contenidos que manejan y que conocen les permiten orientas a un par.
En definitiva, además de aprender matemáticas, desarrollan y potencian habilidades necesarias para la vida.
